Fundamentación Teórica y Tecnológica

Los programas de Idiomas (Inglés, Francés y Alemán) se ajustan al plan Nacional de Bilingüismo que está orientado a lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse (inglés) de tal forma que se puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables. Por lo anterior, adopta como guía principal el documento teórico. El Marco Común Europeo para lenguas: aprendizaje Enseñanza y evaluación” y los niveles propuestos por el Ministerio de Educación.

El programa de idioma elegido es esencialmente presencial y ofrece oportunidades de socialización para la práctica del idioma en grupos porque considera que es en la interacción social diaria en donde se aprende inicialmente una lengua extranjera y se promueve la comunicación.

Debido a que todos los programas ponen énfasis en las habilidades de habla y escucha las oportunidades de interacción natural buscan el desarrollo de la fluidez y la coherencia al momento de comunicarse. El proyecto educativo promueve temas de interés general y laboral para desarrollar habilidades receptivas y productivas bajo el enfoque comunicativo.

Las últimas teorías del aprendizaje indican que el hablar y escuchar el idioma son los factores más importantes en la enseñanza inicial del mismo, particularmente en alumnos pequeños o principiantes. Las habilidades de lecto escritura se concentran en la presentación de portafolios de producción.